Moodle: ritmo, explicación, ejercicios y notas

Moodle es la plataforma, bajo mi punto de vista, que debe centralizar el proceso enseñanza-aprendizaje, y también parte del proceso de evaluación. Dentro de moodle se pueden incluir y adecuar el resto de herramientas, además de introducir otras nuevas.

Moodle reduce el papel del profesor a un papel absolutamente secundario dentro del aula, trasladando el trabajo de preparación de la clase y de las explicaciones al momento de creación de cada unidad didáctica. El profesor en el aula deja de ser la fuente de información y pasa a ser un animador en el aula cuya labor más importante es la de dirigir el trabajo del estudiante.

Las ventajas del trabajo en Moodle son evidentes.
  • Adaptamos el ritmo de aprendizaje a las necesidades de cada alumno.
  • Permite la  inclusión de todo tipo de explicaciones: audio, video, texto, presentaciones, flash, gráficos, imágenes, ....
  • Sirve como herramienta de evaluación, pudiendo introducir actividades interactivas y multimedia de todo tipo, facilitando en algunos de los casos la labor de corrección del profesor y favoreciendo a la vez el sistema de autoaprendizaje del estudiante.
  • Puede servir para fomentar también el trabajo cooperativo.
  • Facilita la comunicación entre los estudiantes y el profesor, además de abrir espacios de opinión.